Declarado Zona Natural de Esparcimiento cuenta con 2.793 hectáreas de monte, praderas y vegas.
A tan sólo 8 kilómetros del centro urbano de Soria, se encuentra uno de los lugares más queridos por todos los sorianos, desde los más pequeños a los más mayores, el monte Valonsadero, el jardín de los sorianos. Su extensión se compone de casi 3.000 hectáreas, con magníficas praderas salpicadas por florecillas, rocas areniscas y un hermoso pinarcillo.
Al lado vigilante,se encuentra el Pico Frentes, y en otro lugar, denominado Cañada Honda, se encuentran varios abrigos con pinturas rupestres esquemáticas.
A los sorianos les encanta ir a su monte, ya que en él pueden realizar todo tipo de actividades. Hacer deporte en sus ostentosas praderas, coger setas, ver sus magníficas pinturas rupestres, montar a caballo, merendar, pasear..., o disfrutar de las fiestas sorianas, ya que cuatro días al año en el mes de junio, los lugareños y forasteros se desplazan hasta aquí para hacer sus particulares romerías, cargadas de alegría y tradición.
Hay rebollos centenarios, rocas, alamedas, setas, meriendas, sitios donde comer al aire y a la vista.. la vida en fin, de un monte por antonomasia que sigue registrando, como un barómetro discreto, buena parte de la vida soriana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario